PEÑAS DE AIA

Parque natural

  • Panorámica de la cascada de Enbido en Aiako Harria

    Panorámica de la cascada de Enbido en Aiako Harria

  • Panorámica del centro de interpretación de Arditurri en Peñas de Aia

    Panorámica del centro de interpretación de Arditurri en Peñas de Aia

  • Panorámica del Embalse de Añarbe en Aiako Harria

    Panorámica del Embalse de Añarbe en Aiako Harria

  • Panorámica del río Bidasoa en Aiako Harria

    Panorámica del río Bidasoa en Aiako Harria

  • Panorámica de Aritxulegi en Aiako Harria

    Panorámica de Aritxulegi en Aiako Harria

  • Crómlech de Oieleku en Aiako Harria

    Crómlech de Oieleku en Aiako Harria

  • Bianditz
    Autor:
    Mikelo
    Licencia:
    CC BY-SA
  • Escultura Aiako Harria
    Autor:
    Oarsoaldea Geroa Ereiten
    Licencia:
    CC BY-NC-ND
  • Aiako harria
    Autor:
    Oarsoaldea Geroa Ereiten
    Licencia:
    CC BY-NC-ND
  • Donostialdea
    Autor:
    Mikelo
    Licencia:
    CC BY-SA

Parque natural PEÑAS DE AIA

El Parque Natural de Aiako Harria tiene una superficie de 6.913 hectáreas y ofrece un perfil muy definido que debe a sus tres cumbres graníticas de más de 800 metros: Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide. Se trata de un macizo paleozóico que aglutina los materiales más antiguos del país.

Además, cuenta con frondosos bosques, entre los que destaca, por su extensión e importancia, el área comprendida entre el monte Urdaburu y las orillas del embalse de Añarbe. La sinuosa orografía del entorno, provoca que las regatas de vez en cuando se precipiten ladera abajo en forma de cascadas y que los barrancos más recónditos conserven su fisonomía original casi intacta.

El Parque Natural de Aiako Harria no sólo se disfruta a flor de piel. También abre sus entrañas para que el visitante conozca un filón minero tan grandioso como el de Arditurri, que ha sido explotado durante los últimos dos mil años.


Parketxe de Arditurri

·Tel:
943 494 521 
·Email:
arditurri@arditurri.com 
·Web:
www.arditurri.com 

FITXA IKUSI

Naturaleza

Titulo: Aiako harria  Autor: Mikelo  Licencia:CC BY-SA

El Parque Natural de Aiako Harria acoge tres zonas bien definidas: los bosques de hayas y robles que rodean el embalse de Añarbe, el roquedo granítico de sus cumbres y los arroyos de Aitzondo o Endara. Los frondosos bosques cobijan a una variada vida natural y representan un lugar idílico para el caminante.

Por otro lado, destaca la riqueza faunística de los arroyos, ya que en sus aguas viven el desmán, el visón europeo y el salmón. Por último, las rocas más inaccesibles están custodiadas por el buitre leonado y el halcón peregrino.

Cultura

Titulo: Aiako harria  Autor: Mikelo  Licencia:CC BY-SA

El ser humano ha visitado estos parajes desde antiguo. Y ha dejado su marca. A veces, mágica, como resultan ser los monumentos megalíticos que jalonan el parque, agrupados en las estaciones de Oiartzun e Igoin-Akola. No hay duda de que los cromlechs de Oianleku y su entorno, invitan a un emocionante viaje en el tiempo.

Además, la actividad minera desarrollada durante los últimos dos mil años y representada nítidamente por las minas de Arditurri, ha dejado marcado para siempre el corazón del Parque. La red de túneles y galerías, ya sean romanas o posteriores, así como los hornos aún en pie, dan buena muestra de ello.

Experiencias

Ver más experiencias
  • 24 Julio 2012

    Tunelaren inguruan

    Autor:
    Xabier Ezpeleta

    Pare bat alditan joan nahiz uda honetan ibilbide horretatik eta tunel horretan arazoak daudela konfirmatu dezaket. Oso gaizki dago pasatzeko, lokatzez edota behien kakaz goraino (bota osoa sartzen da eta hori udan). Bestalde, tunelaren gainetik pasatzeko alternatiba ere ez dago oso garbi: aldapa oso gogorra da, ez dago markarik eta arriskutsua ere izan daiteke: metro askotako eroria dago (batez ere norbait tuneleko sarreraren gainean eroriko balitz...) Pena da, ze horregatik ez balitz, ibilbidea edonorrentzat gomendagarria litzateke. Errexa eta polita. Gainera Bianditz inguru horretatik Oiartzunera jaisteko aukera freskoa da eguzkiak gogor berotzen duenean. Baina horrela dagoen bitartean, askori enieke gomendatuko... Espero dugu laster tunel barruko mantentze lanei ekitea, gutxienez harritxoak botaz barrura lokatzetan barruraino ez sartzeko. Eskerrik asko! 

    RECORRIDO:
    PR-Gi 1007 / El antiguo tren de Artikutza
  • 18 Junio 2012

    Discrepancias mapas - realidad

    Autor:
    Igor

    El pasado fin de semana realicé el sendero con alguna que otra sorpresa. El cartel del inicio, como el del recorrido en PDF, está colocado en el barrio de PORTU. El recorrido en PDF va de KARABEL hasta EREÑOZU, pero el mapa/ortofoto de la página web sólo llega a FAGOLLAGA, al igual que el perfil del recorrido. La longitud hasta FAGOLLAGA es de 3,9 Km, pero hasta EREÑOZU son unos 5,4 Km. La duración creo que corresponde al recorrido hasta EREÑOZU, dependería de la velocidad de cada uno.  

    RECORRIDO:
    SL-Gi 1001 / Hernani-Peñas de Aia
  • Iruzkina

    03 Junio 2012

    Una ruta para disfrutar

    Autor:
    Erlaitz

    Es una ruta preciosa, nada exigente. La única dificultad puede ser la duración si no estás habituado a andar por el monte, pero por lo demás es accesible para todo el mundo. Transcurre por bosques preciosos, regatas de agua, minas, túneles de las explotaciones mineras, preciosas panorámicas. Espectacular y muy bonita. La señalización del recorrido es muy buena. No tiene pérdida posible. Muy recomendable.  

    RECORRIDO:
    PR-Gi 1012 / Vuelta a Meazuri
  • 12 Marzo 2012

    Izugarrizkoa

    Autor:
    Iñaki

    Quería agradeceros el que hayáis puesto en internet tanto el mapa como el recorrido en GPS. El pasado sábado fui con un amigo para hacer este recorrido. El tiempo acompañó: ni calor ni frío. Las vistas espectaculares y la oportunidad de conocer sitios nuevos, tan cerca de Donosti y tan escondidos. Gracias. Espero ez nuena topatu nuen: pagoak, ixiltasuna, natura,... Esan dezakegu lehen erderaz idatzi dudana: hain gertu eta hain urrun! Sartu nuen ibilaldia GPSan eta horrek ematen dizu izugarrizko ziurtasuna: atera ginen bidetik exploratzeko, baina garbio zegoen nola bueltatu. Eta oso ondo markatuta dena, txuri eta oria. Mila esker 

    RECORRIDO:
    PR-Gi 1001 / Bosques de Ugaldetxo
  • 03 Marzo 2012

    Demasiado asfalto

    Autor:
    Eugenio Moreno

    Es una pena el último tramo de carretera. Se hace demasiado largo. Por lo demás, el recorrido es muy bonito y totalmente recomendable. 

    RECORRIDO:
    PR-Gi 1002 / Dólmenes de Igorin
  • 18 Enero 2012

    Valle de Karrika

    Autor:
    Kasi

    El domingo día 15 de enero de 2012 hicimos una circular donde la primera parte recorrimos el PR-GI 1007. Antes de llegar al plano inclinado que antecede al alto de Bianditz cogimos el antiguo PR, ahora borradas las señales con pintura roja. Por lo demás, casi integro. Comentar que el primer túnel, una vez se pasa las ruinas de la central de Galtzaraberri en el barrio de Karrika necesita urgentemente mantenimiento puesto que esta con bastante agua y entre las hojas y el barrillo los pies se hunden y te entra agua en las botas. Tuvimos que pasarlo por encima pero esto puede que algunos no lo vean claro y terminen por darse la vuelta. Por lo demás un recorrido muy especial donde la belleza de los bosques y las fantásticas vistas que se tienen una vez se supera el collado de Pilotasoro hacen que el recorrido merezca mucho la pena. Os dejo un enlace a mi blog donde podéis ver algunas fotos del recorrido Más información

    RECORRIDO:
    PR-Gi 1007 / El antiguo tren de Artikutza
  • Iruzkina

    05 Enero 2012

    vaya vistas

    Autor:
    ivan

    merece la pena subir solo para ver las vistas Más información

    ZONA:
    PEÑAS DE AIA

Escribe tu experiencia

Enviar foto

Enviar video

  • Numero

NOTA: Los contenidos serán revisados antes de ser publicados. Gipuzkoamendizmendi.net se reserva el derecho a no publicar aquellos contenidos que no respeten los términos y condiciones especificados en la página.