DEBA ZUMAIA

Biotopo

  • Sakoneta
    Autor:
    ion markel
    Licencia:
    cc-by-nc-nd
  • Sakoneta eta Punta Mendata
    Autor:
    jonlp
    Licencia:
    cc-by-nc-sa
  • Sakonetan
    Autor:
    Barrutia
    Licencia:
    cc-by
  • flysch
    Autor:
    Eider Fernandez
    Licencia:
    cc-by-nc
  • Flysch IV
    Autor:
    Dorron
    Licencia:
    cc-by-sa
  • Itzurungo flysch efektua 08
    Autor:
    Katukale
    Licencia:
    cc-by-nc-nd
  • Weekend at the farm on our first anniversary.
    Autor:
    sagarmin
    Licencia:
    cc-by-nc-sa
  • Zumaiako itsaslabarrak
    Autor:
    Paulo Etxeberria
    Licencia:
    cc-by-nc-sa
  • Zumaia - Flower on the cliffs
    Autor:
    robert hextall
    Licencia:
    cc-by-nc-nd
  • Itzurun5
    Autor:
    Orreaga
    Licencia:
    Cc-by-nc-sa

Biotopo DEBA ZUMAIA

El litoral protegido entre Deba y Zumaia consta de 8 kilómetros y 4.299 hectáreas. De entre los ecosistemas litorales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, este biotopo sobresale por aglutinar elementos de importante interés paisajístico, geológico y cultural.

Destaca la geomorfología de este ámbito litoral, de gran singularidad a nivel internacional, así como la escasa alteración antropogénica que presenta. El interés geológico es extraordinario debido a la extensión de la rasa mareal fruto de la erosión diferencial de los materiales del flysch y la presencia de una franja claramente marcada de transición entre el Cretácico y el Terciario.

Las transiciones entre periodos geológicos, el paisaje y la naturaleza misma ofrecen las condiciones necesarias para haber sido declarado Biotopo Protegido, es decir, se trata de un espacio con formaciones de notoria singularidad, rareza, espectacular belleza y destacado interés científico a nivel internacional.

Algorri, centro de interpretación de los recursos naturales de Zumaia

·Email:
algorri@zumaia.net 
·Web:
http://www.algorri.eu 

Naturaleza y paisaje

Fotografía de la naturaleza y el paisaje de Deba y Zumaia

Desde el punto de vista paisajístico, la fisiografía costera ofrece en este ámbito interesantes muestras de erosión: valles colgados, acantilados en retroceso y, especialmente, una extensa rasa mareal.

El interés naturalístico radica en la diversidad de ambientes creados por la erosión. Gracias a ello, existe una elevada diferenciación de nichos ecológicos, además de una gran diversidad vegetal y animal en la zona intermareal de la rasa.

Flysch

Fotografía de la naturaleza y el paisaje de Deba y Zumaia

Las transiciones entre las edades geológicas tienen un enorme interés científico, ya que dichas transiciones muestran grandes crisis biológicas y cambios bruscos en las condiciones ambientales a lo largo de la historia del planeta, como ocurre en el caso del límite Cretácico Terciario.

Por lo tanto, el concepto de geodiversidad es muy significativo en este Biotopo, no sólo por la información que aporta cada roca sino también por el valor añadido de su conjunto.

Experiencias

Ver más experiencias
  • Iruzkina

    15 Agosto 2011

    Deba-Zumaia

    Autor:
    Gemma

    Ruta que impresionó a todas! Dejamos el coche en Deba. (un fallo que el parquing no tenga tiket de todo el día.) y empezamos el camino hasta Zumaia....impresionante ruta, y vuelta con el topo azul....Un gran dia con la sopresa de la Fiesta Vasca en Zumaia. 

    ZONA:
    DEBA ZUMAIA
  • 16 Julio 2011

    Flysch Deba-Zumaia

    Autor:
    Santi Angulo

    Atzo, Sakoneta-Mandata inguruan ibili ginen. Errota-Berritik abiatuta bidea nahiko ongi zegoen markatua. Mendatako bidegurtzera iristean hainbat seinale ikusi genuen, Itsaspera, Mendatagainera eta GR (gorri-txuriak), baina ez Errota-Berrirantz. Gure asmoa Errota-Berrira Iturritzatik eta Uzkanga baserrietatik itzultzea zen. Bidegurutzean beheraka zihoan bidea hartu genuen, inongo seinalerik ez bazegoen ere. Bide honek bitan egin zuen aurrerago, eta seinalerik ez. Bietatik saiatuta, azkenean erdi galdua atzera egin genuen. Zuen mapan itzultzeko bide hau markatua dago, baina ez dago seinalerik. Azkenean, zeharka ibilita Uzkangaraino iritsi ginen eta han inguruan seinaleak ikusi genituen. Dena den, seinaleak ondo jarri behar dira, bide hasieran eta ez 50 m aurrerago ikusten ez den lekuan edo nahasketa sor daitekeen tokian. 

    ZONA:
    DEBA ZUMAIA
  • Iruzkina

    25 Marzo 2011

    Marearteko zabalguneko bizidunak

    Autor:
    Algorri interpretzio zentroa

    Marearteko zabalgunea bioaniztasun handiko ekosistema da, 200 espezie baino gehiago daude. Irudian, ekinodermatuen familiako bi adibide: itsas izarra eta itsas armiarma edo ofiura. 

    ZONA:
    DEBA ZUMAIA
  • Iruzkina

    17 Marzo 2011

    Sakonetako flyscha

    Autor:
    Beñat Madina

     Más información

    ZONA:
    DEBA ZUMAIA
  • Iruzkina

    11 Febrero 2011

    Flysch

    Autor:
    Mikelo

    Zumaiatik Debara egindako ibilaldian... Más información

    ZONA:
    DEBA ZUMAIA
  • Iruzkina

    21 Diciembre 2010

    Zumaia-Deba

    Autor:
    Zelaieta Berri Casa Rural

     

    ZONA:
    DEBA ZUMAIA
  • Iruzkina

    06 Agosto 2010

    Visitar el Flysch en barco

    Autor:
    flysch.com

    Una fascinante excursión marítima nos permitirá descubrir el importantísimo afloramiento de flysch de Deba a Zumaia, que atesora millones de años de historia geológica en impresionantes acantilados esculpidos por el mar, y que recientemente han sido declarados Biotopo Protegido. * Duración: 1h. 15 min aprox. * Hora: 11:30h * Salida: Pantalán de Txomin Agirre (Zumaia) * Precio: 14 euros (menores de 12 años: 6 euros) * Número de plazas limitado: 40 * Equipo necesario: Ropa adecuada según el estado del tiempo. * Tickets: En las oficinas de turismo de Zumaia y Deba  Más información

    ZONA:
    DEBA ZUMAIA

Escribe tu experiencia

Enviar foto

Enviar video

  • Numero

NOTA: Los contenidos serán revisados antes de ser publicados. Gipuzkoamendizmendi.net se reserva el derecho a no publicar aquellos contenidos que no respeten los términos y condiciones especificados en la página.