LEITZARAN

Biotopo

  • Leitzaran 3
    Autor:
    Jordi's
    Licencia:
    cc-by-nc
  • Leitzaran 1
    Autor:
    Jordi's
    Licencia:
    cc by-nc
  • DSC_4406 - Version 2
    Autor:
    Josep50
    Licencia:
    cc by-nc
  • Leitzaran elurtean 2
    Autor:
    jonlp
    Licencia:
    cc by-nc-sa
  • Odonata a Leitzaran (3) cÚpula
    Autor:
    Daniesfra
    Licencia:
    cc by-nc-nd
  • Bosc atlántic a Leitzaranv
    Autor:
    Daniesfra
    Licencia:
    cc by-nc-nd
  • Estany a Leitzaran
    Autor:
    Daniesfra
    Licencia:
    cc by-nc-nd
  • Cerambicidae a Leitzaran
    Autor:
    Daniesfra
    Licencia:
    cc by-nc-nd
  • 2. tunela
    Autor:
    jonlp
    Licencia:
    cc by-nc-sa
  • Mirlo acuatico
    Autor:
    txepetx@
    Licencia:
    cc by-nc

Biotopo LEITZARAN

Es un biotopo que acoge al río y al entorno del mismo, que de manera zigzageante baja desde la frontera con Navarra hasta el municipio de Andoain. Es un lugar muy interesante desde el punto de vista faunístico y florístico, ya que en él se fusionan el medio acuático y el terrestre. Sin embargo, el Biotopo no está aislado, y es un componente más de un paisaje mucho más amplio. Así, el Valle de Leitzaran en su conjunto, guarda un gran patrimonio cultural y natural. Por lo tanto, las características del Biotopo enriquecen al conjunto del valle, y viceversa. Si bien el patrimonio natural es muy importante, las actividades que durante largos años a conocido el río están aún muy presentes gracias a los vestigios que a día de hoy se conservan.

Leitzaran Bisitarien Etxea

·Email:
leitzaranbisitarienetxea@leitzaran.org 
·Web:
http://www.leitzaran.org 

Naturaleza

Titulo: Ericaceae (Leitzaran)  Autor: Daniesfra  Licencia: cc by-nc-nd

Los bosques de ribera están compuestos de alisedas y fresnedas básicamente. La función de esos bosques es muy diversa, y gracias a ellos, se crean las condiciones indispensables para la supervivencia de muchas especies.

Por este motivo, entre los diferentes peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, en ellos se pueden encontrar especies indicadoras como es el caso del salmón, el tritón pirenaico, el desmán o el visón europeo.

Cultura

Titulo: Ericaceae (Leitzaran)  Autor: Daniesfra  Licencia: cc by-nc-nd

Si bien hoy en día únicamente las centrales hidroeléctricas aprovechan la fuerza de las aguas que viajan a través del cauce, este entorno ha conocido otro tipo de aprovechamientos. Así, los restos de las industrias desarrolladas en el río o en sus alrededores, son aún visibles.

Por consiguiente, las viejas y cansadas piedras que en su día dieron forma a ferrerías, molinos o puentes para poder transportar el mineral extraído de las minas, continúan contando interesantes historias.

Experiencias

Ver más experiencias
  • Iruzkina

    04 Marzo 2011

    Leitzarango biotopo babestua

    Autor:
    Imacopter

     

    ZONA:
    LEITZARAN
  • Iruzkina

    21 Febrero 2011

    Leitzaran

    Autor:
    turismogipuzkoa

    Vía verde del Plazaola, en el valle de Leitzaran. Más información

    ZONA:
    LEITZARAN
  • 16 Noviembre 2010

    Grave omisión en el mapa/recorrido (2)

    Autor:
    leitzaran

    Sobre la omisión de las ferrerías en el mapa del Leitzaran tengo que discrepar de la explicación ofrecida (y que agradezco). Las ferrerías no son un sorprendente misterio para regocijo de aventureros y exploradores, sino valiosos testigos de nuestra historia que necesitan protección y que hay que divulgar a todo aquel que se interese por la cultura. Por otro lado, no todas las ferrerías están en terrenos particulares (mientras que la mayoría de las minas sí), y las ruinas de las ferrerías no son particularmente peligrosas (las minas lo son mucho más); por ello sigo sin entender cómo se representan en el mapa tantas minas, y no las ferrerías. Más información

    ZONA:
    LEITZARAN
  • 09 Noviembre 2010

    En respuesta al comentario "Grave omisión en el mapa" publicado por Leitzaran el 24 de octubre.

    Autor:
    Dirección de Montes y Medio Natural

    Es increíble la gran cantidad de valores que guarda nuestro querido Leitzaran. Seles, regatas, bordas, bosques, mojones, fauna, minas, paisajes, caleros, caminos, historias, personas, molinos, túneles, canales, presas, ferrerías, restos prehistóricos ... Tantos que la necesaria discriminación a realizar para poder ver el mapa que hay debajo sabemos que herirá muchas sensibilidades. De veras que lo sentimos. En el caso particular de las ferrerías (Bertxin, Amasola, Intturia, Olloki, Beriñes, Ameraun, Mustar, Barrenola y Plazaola) todas se encuentran en terrenos de propiedad particular y su estado de conservación es muy malo, incluso peligroso. Nos pareció aventurado marcarlo en un plano tan general y preferimos dejarlo para los aventureros y exploradores. Los próximos paneles informativos a colocar a lo largo del valle profundizarán un poco más en los valores de Leitzaran, aunque siempre quedará el misterio, el recodo, la sorpresa. Un saludo. Dirección.  

    ZONA:
    LEITZARAN
  • 24 Octubre 2010

    Grave omisión en el mapa/recorrido

    Autor:
    leitzaran

    Después de los restos prehistóricos lo más valioso del valle son, sin duda, los restos de las ferrerías que hubo en el valle. Por su antigëdad, y por la gran importancia económica que tuvieron. En el mapa distribuido por el Diario Vasco se omite totalmente este elemento. Es incomprensible. Puede leerse más en http://blog.leitzaran.net Creo que es necesaria una respuesta. La rectificación es más difícil. Más información

    ZONA:
    LEITZARAN
  • Iruzkina

    06 Julio 2009

    Centro de visitantes Leitzaran

    Autor:
    odeunmedia

    Video que muestra la oferta educativa y el entorno natural del Centro de Visitantes Leitzaran, en Andoain, Gipuzkoa, Pais Vasco. Un lugar hermoso que merece la pena visitar. 

    ZONA:
    LEITZARAN
  • Iruzkina

    05 Junio 2009

    Leitzaran

    Autor:
    Turkomendibeltz

    recorridos de monte 

    ZONA:
    LEITZARAN

Escribe tu experiencia

Enviar foto

Enviar video

  • Numero

NOTA: Los contenidos serán revisados antes de ser publicados. Gipuzkoamendizmendi.net se reserva el derecho a no publicar aquellos contenidos que no respeten los términos y condiciones especificados en la página.