PEÑAS DE AIA

Parque natural

  • Panorámica de la cascada de Enbido en Aiako Harria

    Panorámica de la cascada de Enbido en Aiako Harria

  • Panorámica del centro de interpretación de Arditurri en Peñas de Aia

    Panorámica del centro de interpretación de Arditurri en Peñas de Aia

  • Panorámica del Embalse de Añarbe en Aiako Harria

    Panorámica del Embalse de Añarbe en Aiako Harria

  • Panorámica del río Bidasoa en Aiako Harria

    Panorámica del río Bidasoa en Aiako Harria

  • Panorámica de Aritxulegi en Aiako Harria

    Panorámica de Aritxulegi en Aiako Harria

  • Crómlech de Oieleku en Aiako Harria

    Crómlech de Oieleku en Aiako Harria

  • Bianditz
    Autor:
    Mikelo
    Licencia:
    CC BY-SA
  • Escultura Aiako Harria
    Autor:
    Oarsoaldea Geroa Ereiten
    Licencia:
    CC BY-NC-ND
  • Aiako harria
    Autor:
    Oarsoaldea Geroa Ereiten
    Licencia:
    CC BY-NC-ND
  • Donostialdea
    Autor:
    Mikelo
    Licencia:
    CC BY-SA

Parque natural PEÑAS DE AIA

El Parque Natural de Aiako Harria tiene una superficie de 6.913 hectáreas y ofrece un perfil muy definido que debe a sus tres cumbres graníticas de más de 800 metros: Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide. Se trata de un macizo paleozóico que aglutina los materiales más antiguos del país.

Además, cuenta con frondosos bosques, entre los que destaca, por su extensión e importancia, el área comprendida entre el monte Urdaburu y las orillas del embalse de Añarbe. La sinuosa orografía del entorno, provoca que las regatas de vez en cuando se precipiten ladera abajo en forma de cascadas y que los barrancos más recónditos conserven su fisonomía original casi intacta.

El Parque Natural de Aiako Harria no sólo se disfruta a flor de piel. También abre sus entrañas para que el visitante conozca un filón minero tan grandioso como el de Arditurri, que ha sido explotado durante los últimos dos mil años.


Parketxe de Arditurri

·Tel:
943 494 521 
·Email:
arditurri@arditurri.com 
·Web:
www.arditurri.com 

FITXA IKUSI

Naturaleza

Titulo: Aiako harria  Autor: Mikelo  Licencia:CC BY-SA

El Parque Natural de Aiako Harria acoge tres zonas bien definidas: los bosques de hayas y robles que rodean el embalse de Añarbe, el roquedo granítico de sus cumbres y los arroyos de Aitzondo o Endara. Los frondosos bosques cobijan a una variada vida natural y representan un lugar idílico para el caminante.

Por otro lado, destaca la riqueza faunística de los arroyos, ya que en sus aguas viven el desmán, el visón europeo y el salmón. Por último, las rocas más inaccesibles están custodiadas por el buitre leonado y el halcón peregrino.

Cultura

Titulo: Aiako harria  Autor: Mikelo  Licencia:CC BY-SA

El ser humano ha visitado estos parajes desde antiguo. Y ha dejado su marca. A veces, mágica, como resultan ser los monumentos megalíticos que jalonan el parque, agrupados en las estaciones de Oiartzun e Igoin-Akola. No hay duda de que los cromlechs de Oianleku y su entorno, invitan a un emocionante viaje en el tiempo.

Además, la actividad minera desarrollada durante los últimos dos mil años y representada nítidamente por las minas de Arditurri, ha dejado marcado para siempre el corazón del Parque. La red de túneles y galerías, ya sean romanas o posteriores, así como los hornos aún en pie, dan buena muestra de ello.

Experiencias

Ver más experiencias
  • 08 Diciembre 2011

    AVISO

    Autor:
    Patricia Cortabitarte

    Hola, hoy dia 08/12/11 he realizado este recorrido PR-GI 1008, los primeros 3,5 kilometros bastante bien, sendero ancho al principio y luego un poco mas estrecho segun bajaba, el problema ha sido sobre el kilometro 4 que hay un serio derrumbamiento acrecentado en esta epoca por el agua que se esta desbordando del canal en ese trozo, con lo cual te juegas una buena averia al pasarlo (lo he conseguido, aunque de barro hasta el tobillo). El resto del canal unos trescientos metros hasta una verja que cierra el canal, relativamente bien. Luego en el kilometro 5 ymedio mas o menos (justo despues de un caserio por el que hay que pasar y que esta en obras y con dos desagradables perros) hay otro derrumbamiento que te obliga a salirte a la ladera para bordearlo. Vamos resumiendo yo cerraria este recorrido hasta que lo reviseis y comprobeis si se puede recuperar, para ser 9 kilometros he sufrido como en uno de 15 y con riesgo de lesiones. Saludos Patricia 

    RECORRIDO:
    PR-Gi 1008 / Nacedero del río Tornola
  • 25 Mayo 2011

    Mal señalizado

    Autor:
    Carlos

    Tal vez sea mi culpa, pero ya es la segunda vez que me pierdo en este parque. La señalización es escasa e ilógica. Este parque no tiene caminos claros en muchas zonas y hay que ir por el bosque, por lo cual se hace imprescindible que las dos rayitas pintadas en los árboles sean frecuentes y pensando en que el itinerario, al ser circular, puede hacerse en sentido de las agujas del reloj o al revés. Es desesperante llegar a una encrucijada y tener que hacer expediciones por varios sitios a ver dónde están las marcas (si es que están), o llegar a una zona boscosa sin camino claro y perder tiempo y más tiempo buscando marcas. Lo curioso es que en otras zonas no me suelo perder. ¿Es mucho pedir que se repinte este magnífico itinerario? Muchas gracias 

    RECORRIDO:
    PR-Gi 1010 / Vuelta a las cimas de Peñas de Aia
  • Iruzkina

    23 Mayo 2011

    Aiako Harriko Parke Naturala

    Autor:
    Berde-Berdea

     

    ZONA:
    PEÑAS DE AIA
  • Iruzkina

    01 Abril 2011

    Ugaldetxoko basoetan barna

    Autor:
    Joxe Olaizola

    Hau deu hau sospresa! Hernaniko Ugaldetxotik abiatu eta Urdaburu aldera txangoa egiteko intentzioarekin ginen, eguraldi onak lagunduta goiz-pasa eder bat igarotzeko asmotan. Baina hara non eta... sorpresa! Añarbeko urak eta Urumeara doan Errekabeltzeko urak banatzen dituen Untzue, Gorostegi, Oberan eta Arbitarteko mendilerrotik ibilbide zoragarria ezagutu ditugu, bide batez, hasierako txangoa ordu pare bat luzatuz. Oraindik hostotu gabeko pagadi eta hariztien barna, mugarriei segika eta gorabehera baten bat eginez, goiz-pasa eder bat egina dugu. Eta gainera, Hernanitik 15 min-ra! Hau luxua! Jarraitu dugun bidea honakoxea izan da: Ugaldetxotik Urdabururi ipar buelta eman GR 121-tik Pagosarderaino. Itzulia PR GI 1003 erabiliz eta Urdabururen hegoaldeko pagadi zoragarria eta errakastoak zeharkatuz Untzueko leporaino. Hortik PR GI 1001-an barna Oberango tontorreraino eta beherantz Argorri baserriaren ingurutik, Ugaldetxora itzuli. Guztira 4 ordu eta 15 min, 20 min-ko hamaiketakoa barne. Gomendagarria eguraldi argiarekin, hego haizea hobe, eta entrenamendu ertaina duenarentzat. Animo!  

    RECORRIDO:
    PR-Gi 1001 / Bosques de Ugaldetxo
  • Iruzkina

    15 Marzo 2011

    Aiako Harriak. 1

    Autor:
    Javi Rodriguez

    Excursión Bianditz-Aritxulegi 

    RECORRIDO:
    GR-121 / Irun-Ugaldetxo
  • Iruzkina

    15 Marzo 2011

    Aiako Harriak. 2

    Autor:
    Javi Rodriguez

    Excursión Bianditz - Aritxulegi 

    RECORRIDO:
    GR-121 / Irun-Ugaldetxo
  • Iruzkina

    15 Marzo 2011

    Aiako Harriak. 3

    Autor:
    Javi Rodriguez

    Excursión Bianditz - Aritxulegi 

    RECORRIDO:
    GR-121 / Irun-Ugaldetxo

Escribe tu experiencia

Enviar foto

Enviar video

  • Numero

NOTA: Los contenidos serán revisados antes de ser publicados. Gipuzkoamendizmendi.net se reserva el derecho a no publicar aquellos contenidos que no respeten los términos y condiciones especificados en la página.