gipuzkoako ibilbideak 73(e)tik 49.a

PR-Gi 1008 / Nacedero del río Tornola
PEÑAS DE AIA

Duración:
3 h. 28 m.
Dificultad:
Media
Desnivel:
+540/-540 m.
Distancia:
9 km.
Recorrido circular:
Red de recorridos:
PEÑAS DE AIA
Punto de partida:
Refugio de Arritxulo

ver datos mide

Descripción del recorrido

Se propone un recorrido circular que, partiendo del refugio de Arritxulo, ofrece la oportunidad de conocer las cabeceras de algunos de los ríos más importantes del Parque Natural de Peñas de Aia. El entorno de los caseríos y la calera de Artxanbaletagoikoa son buena muestra de la actividad humana en la zona. Además de todo ello, el sendero se sumerge en hayedos convenientemente acompañados de alegres riachuelos. Tal es el caso del hayedo de Otsandola. Por otro lado, destacan las excepcionales vistas que el trazado ofrece, ya que las cumbres de Peñas de Aia se presentan majestuosas al frente.

1 izar 2 izar 3 izar 4 izar 5 izar (28)
votos
experiencias (3)
 

Mapa del recorrido

Últimas experiencias

Ver más experiencias
  • 08 Diciembre 2011

    AVISO

    Autor:
    Patricia Cortabitarte

    Hola, hoy dia 08/12/11 he realizado este recorrido PR-GI 1008, los primeros 3,5 kilometros bastante bien, sendero ancho al principio y luego un poco mas estrecho segun bajaba, el problema ha sido sobre el kilometro 4 que hay un serio derrumbamiento acrecentado en esta epoca por el agua que se esta desbordando del canal en ese trozo, con lo cual te juegas una buena averia al pasarlo (lo he conseguido, aunque de barro hasta el tobillo). El resto del canal unos trescientos metros hasta una verja que cierra el canal, relativamente bien. Luego en el kilometro 5 ymedio mas o menos (justo despues de un caserio por el que hay que pasar y que esta en obras y con dos desagradables perros) hay otro derrumbamiento que te obliga a salirte a la ladera para bordearlo. Vamos resumiendo yo cerraria este recorrido hasta que lo reviseis y comprobeis si se puede recuperar, para ser 9 kilometros he sufrido como en uno de 15 y con riesgo de lesiones. Saludos Patricia 

    RECORRIDO:
    PR-Gi 1008 / Nacedero del río Tornola
  • 10 Octubre 2010

    Respuesta a Jesus Azkue "algunas observaciones"

    Autor:
    Dirección de Montes y Medio Natural

    Estimado Jesús:Gracias por tus observaciones. La entidad que nos baliza los senderos ya está avisada y espero que los errores que señalas los puedan subsanar cuanto antes.En cuanto al mantenimiento, tenemos varios puntos negros que poco a poco los vamos acondicionando.Dirección de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa 

    RECORRIDO:
    PR-Gi 1008 / Nacedero del río Tornola
  • 09 Octubre 2010

    Algunas observaciones

    Autor:
    Jesus Azkue

    Hoy 09/10/20010 he realizado el recorrido. Fácil y bonito. Además muy variado: se anda por senderos, bosques, pistas rurales, etc... Lo que no me gusta tanto es que primero hay que bajar y se acaba subiendo, pero bueno...Unas pocas observaciones: A) Hay un tramo de aprox. 1 Km. en el que el track para GPS no coincide con las marcas pintadas: es el tramo que va desde el Km. 6,7 (punto 3 del recorrido) hasta el Km. 7,8. Conviene seguir las marcas nuevas. El track, que por cierto coincide con el recorrido marcado en el panel informativo grande de inicio, realmente nos lleva por un sendero con marcas ya desgastadas y en ciertos tramos resulta facíl desorientarnos. B) En el Km. 2,5 hay que cruzar un riachelo. Los 2 puentecillos de madera para cruzarlo están rotos. (reparándose?). Hoy el río traía suficiente agua y he tenido que cruzarlo ,literalmente, \" a pie\". He acabado empapado. C) Un poco más arriba, en el cruce para tomar el canal de agua a la dcha. en vez de PR-Gi-1008 pone PR-Gi-1007. Alguien ha tenido que \"corregirlo\" marcándolo con rotulador por encima. D) El tramo entre el Km. 5,6 a 5,8 aprox. es un sendero estrecho y que está lo suficientemente invadido por maleza como para hacerlo algo desagradable. Parece que necesitará mantenimiento más a menudo. Agur. 

    RECORRIDO:
    PR-Gi 1008 / Nacedero del río Tornola

Escribe tu experiencia

Enviar foto

    Título de la foto

Enviar video

  • Numero

NOTA: Los contenidos serán revisados antes de ser publicados. Gipuzkoamendizmendi.net se reserva el derecho a no publicar aquellos contenidos que no respeten los términos y condiciones especificados en la página.