gipuzkoako ibilbideak 73(e)tik 45.a

PR-Gi 1004 / Vuelta a Aldura
PEÑAS DE AIA

Duración:
4 h. 55 m.
Dificultad:
media
Desnivel:
590 m.
Distancia:
12,5 km.
Recorrido circular:
Red de recorridos:
PEÑAS DE AIA
Punto de partida:
Idoia

ver datos mide

Descripción del recorrido

Es un recorrido cuyo inicio y final se ubica en las inmediaciones de Idoia. Además de ofrecer un placentero descanso en el área de recreo de Malbazar, el itinerario invita a conocer las mil versiones de los montes Aldura e Igantzi. Gran parte del trayecto discurre junto al río Saroberreka, propiciando así un conocimiento cercano de la rica biodiversidad de sus riberas.

1 izar 2 izar 3 izar 4 izar 5 izar (20)
votos
experiencias (4)
 

Mapa del recorrido

Últimas experiencias

Ver más experiencias
  • 05 Marzo 2011

    Lotsagarria

    Autor:
    Xabi

    Kaixo. Mendi lasterketa bat prestatzen ari naiz eta horretarako ibilbide hau egitea pentsatu nuen. Oso paisai polita da eta saroberrekan barrena oso gustora ibili nintzen. Ibilbideak baserri baten aurretik pasatzea eskatzen zuen eta momentu horretan lotu gabe zegoen zakur bat agertu zitzaidan zaunkaka eta niregana ziztu bizian etorri zen. Nik buelta erdi eman eta korrika aldegin behar izan nuen. Hau bizpahiru aldiz errepikatu nuen ea baserriko norbait konturatu eta kanpora ateratzen zen esperoz. Azkenean amore eman eta joan nintzen bide beretik bueltatu behar izan nuen. Zer nahi zuten aurrera jarraitu eta zakurrak nola erreakzionatzen zuen ikustea? Eta hozka egingo balit? Lotsagarria iruditu zitzaidan eta bertara ez naiz sekula bueltatuko. 

    RECORRIDO:
    PR-Gi 1004 / Vuelta a Aldura
  • 05 Febrero 2011

    Un gran paisaje el de Sarobeko erreka

    Autor:
    Oihana

    Hacía tiempo que quería hacer este recorrido, ya que había hecho el anterior PR-GI 87 un poco más corto. El nuevo recorrido es increíble, especialmente como comentais en la zona de la erreka de Sarobe el tiempo corre atrás, y la tranquilidad en ese entorno es total. Eso sí, hay que tener buen equilibrio para poder pasar por esa zona, ya que se cruza muchas veces por la erreka y además hay muchos árboles caídos. Mi perrita y yo repetiremos en más ocasiones. El recorrido en mi opinión sí es de dificultad media, aunque el tiempo necesario es menos (he empleado 3h y he hecho 3 descansos). Un gran fallo el haberme olvidado la cámara. 

    RECORRIDO:
    PR-Gi 1004 / Vuelta a Aldura
  • Iruzkina

    08 Enero 2011

    Efectivamente: las mil versiones del Aldura.

    Autor:
    Jesus Azkue Sarasua

    Coincido totalmente con el comentario de Txemi en que la prolongación del recorrido insertándose en el valle de Sarobe le ha aportado mucha diversidad: además de las pistas que, entre coníferas mayormente, rodean el Aldura, un sendero nos adentra en un valle de bosque mixto, por el que discurre un arroyo precioso. Asombra la tranquilidad del lugar. No parece que a muy pocos kilómetros de allí pueda existir la "civilizacíon". Más tarde, atravesaremos bosques de hayas. Muy variado. Es de agradecer que tan sólo en un tramo muy corto de la ruta se tenga que pisar asfalto. Aunque durante casi todo el tiempo paseamos entre bosques, no por ello es carente de buenas vistas, como las que se ven desde Malbazar o el collado de Igantzi, o incluso las que nos dejar entrever los árboles. En definitiva: bonita mañanera. Entiendo que el tramo de ascenso desde el fondo del valle de Sarobe hasta el collado de Igantzi, bastante prolongado y pronunciado, habrá sido el causante de que lo cataloguéis como de dificultad media. Pero ello no debe desanimar a nadie. Todo lo demás lo merece !!. Me había asustado el tiempo estipulado para el recorrido: 4h 55min. Pero al final he invertido menos de 3 horas y media en hacerlo (y con almuerzo). Quizás, si se va con niños, puede que se les haga algo pesado y se requiera ese tiempo. Ah!, y como siempre, llevar buenas botas ya que hay que atravesar el riachuelo en varias ocasiones. El recorrido está perfectamente marcado y balizado. Sin pérdida, y a disfrutar!! 

    RECORRIDO:
    PR-Gi 1004 / Vuelta a Aldura
  • 03 Agosto 2010

    Vuelta a Aldura y el encanto del valle de Sarobe

    Autor:
    Txemi

    Ya conocía el anterior recorrido de la vuelta a Aldura que rodeaba a este monte. Pero ahora, con la prolongación de la ruta creo que ha mejorado sustancialmente. Aunque son más kilómetros y más tiempo que antes, se trata de un agradable. Sorpresa mayúscula te llevarás cuando empieces a bajar hacia el valle de Sarobe. Un lugar que nos transporta a tiempos antiguos con unos pocos caseríos y el murmullo de la erreka Sarobe como casi único sonido. Yo realicé la ruta un día de txirimiri y es una auténtica gozada para los sentidos : -))) Muy recomendable para hacer como mañanera  

    RECORRIDO:
    PR-Gi 1004 / Vuelta a Aldura

Escribe tu experiencia

Enviar foto

    Título de la foto

Enviar video

  • Numero

NOTA: Los contenidos serán revisados antes de ser publicados. Gipuzkoamendizmendi.net se reserva el derecho a no publicar aquellos contenidos que no respeten los términos y condiciones especificados en la página.