gipuzkoako ibilbideak 73(e)tik .a

PR-Gi 35 / Zarauzko bira ibilbidea
PAGOETA

Iraupena:
8 o. 10m.
Zailtasuna:
Handia
Desnibela:
+1125/-1105 m.
Distantzia:
23,6 km.
Bide zirkularra:
Bai
Ibilbide sarea:
PAGOETA
Abiapuntua:
Zarautz

mide datuak ikusi

Ibilbidearen deskribapena

Zarauzko udalerria inguratzen duen ibilbidea izan arren, Pagoetako Parke Naturalaren iparraldeko magala ezagutzeko aukera eskaintzen du. Horrela, Parkeko bihotza den Iturraran baserria eta haren inguruan kokatzen den lorategia txangoan zehar bistaratuko dira.

Haiekin batera, Agorregi burdinola edo Sarobeberriko haitzak izeneko tumulua ere bidaide izango dira. Gainera, inguruaren sabaia adierazten duen Pagoetako gurutzeak, xarma berezia ematen dio ibilbide osoari.

1 izar 2 izar 3 izar 4 izar 5 izar (4)
botoak
bizipenak (1)
 

Ibilbidearen mapa

Azken iruzkinak

Ikusi iruzkin gehiago
  • Iruzkina

    2011eko Apirila 15

    PR-GI 35 Vuelta a Zarautz

    EGILEA:
    Kasi

    Preciosa circular de unos 24Km y 1100 m de desnivel positivo que recorre parte de la costa del txakoli y que poco a poco se adentra en el maravilloso Parque Natural de Pagoeta donde se visitan algunas de sus 'perlas negras' como son: La Cruz de Pagoeta, la ferreria Agorregi y el jardin botanico de Iturraran. El PR-GI-35 comienza en la Calle San Ignacio de Zarautz , a pocos metros de la parroquia santa Maria La real, la Calzada de Santa Barbara, considerada por algunos parte de la Vía Agrippa que recorría la costa cantábrica hasta Asturias en época de la romanización, asciende hasta la ermita de Santa Barbara dejando el barrio de Vista Alegre a nuestra izquierda. El sendero, que tambien es parte del GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) y Camino de Santiago hasta llegar al alto de Garate, nos mostrará uno de los tesoros naturales que tiene esta pequeña franja del litoral entre Guetaria y Zarautz: la costa del txakoli. Principalmente aqui, en este pequeño tramo, año tras año los baserritaras han sabido guardar una tradición milenaria: el txakoli. Desde el Alto de Garate nos encaminamos, primero por sendero y luego por carretera, hacia Meagas. Seguimos por la carretera que conduce al barrio de Elkano y nos desviamos a la ermita de Santa Kruz. EL Indamendi lleva un rato mostrandonos su empinada subida paralela a una alambrada. Su cruz queda escondida y solo será visible unos metros antes de llegar a la cima. Las vistas maravillosas. Aqui confluyen los terminos de Zestoa, Aizarnazabal y Aia po lo que también se le conoce como Irumugeta. Seguimos por el cordal Indamendi, Agiñatazar y Txatxarromendi hasta llegar a Urdaneta, uno de los once barrios de Aia, donde una pista nos lleva hasta el caserio Sarobeberri. A partir de aqui, un bonito sendero nos acerca primero al collado de Oñarreta y después al de Neberako Lizarra y poco a poco, no sin sufrir por el calor, hasta la punta de Urruztume y la famosa Cruz de Pagoeta. Dejamos la gran cruz y bajamos al pueblo de Aia por el camino del calvario bajo la umbria del pinar pasando por el montículo de Arreta, donde se encuentra el túmulo del mismo nombre. El camino, donde las marcas de los carros han dejado sus huellas en la caliza, llega a elevación herbosa desde donde se obtiene una estupenda panorámica del pueblo de Aia, auténtico núcleo del Parque. Visitamos su plaza y aprovechamos para comer.  Informazio gehiago

    IBILBIDEA:
    PR-Gi 35 / Zarauzko bira ibilbidea

Zure iruzkina idatzi

Argazkia bidali

Bideoa bidali

  • Numero

OHARRA: Argitaratu aurretik, edukia aztertzen dugu. Gipuzkoamendizmendi.net webguneak eskubidea du edukirik ez argitaratzeko, edukiak ez baditu betetzen orriak zehazten dituen baldintzak.