gipuzkoako ibilbideak 73(e)tik 66.a

TALAIA: Hondarribia-Pasai Donibane
TALAIA 1go etapa

Iraupena:
7 h 15 min.
Zailtasuna:
Handia
Desnibela:
+825/-844 m.
Distantzia:
21,9 km.
Bide zirkularra:
Ez
Ibilbide sarea:
TALAIA
Abiapuntua:
Hondarribiako portua

mide datuak ikusi

Ibilbidearen deskribapena

Hendaiara heltzen den Lapurdiko itsasertzeko bidearen lekukoa jasoz, Talaia bidea Hondarribian abiatzen da Gipuzkoako kostaldea Saturraraneraino korritzeko asmoz. Honakoa lehenengo etapa da: Hondarribia - Pasai Donibane.

Bi herri hauek lotzen dituen 22 kilometro inguruko ibilbidea da. Hala, hasiera eta helmuga-puntua finkatuko duten bi herrien itsaso-kutsuaz gain, Jaizkibel mendiaren ezaugarri nabarmenenak ezagutzeko aukera eskaintzen du. Era berean, giza-jarduerek eta historiaren hainbat gertaerek mendeetan zehar utzitako aztarnen berri izateko ibilbide aproposa da.

Inguruetako aspaldiko lanbideak, anaien arteko gerrateak, mugen ezarpena, itsasontzien bilakaera eta beste hainbat bitxikeri, Jaizkibelgo ipar-magalak barneratzen dituen errekasto, larre edota lurmutur kirtenekin uztartzen dira. Finean, Gipuzkoako ekialdeko itsasertzak gordetzen duen natura eta kultura-ondarea modu erakargarrian erakusten duen ibilbidea da.

 

 

1 izar 2 izar 3 izar 4 izar 5 izar (218)
botoak
bizipenak (22)
 

Ibilbidearen mapa

Azken iruzkinak

Ikusi iruzkin gehiago
  • Iruzkina

    2011eko Martxoa 27

    Talaia iblibidea

    EGILEA:
    Maria Jesus Arruti Alonso

    Felicidades tanto a los organizadores, en especial a Oskar y a los participantes. Hasta la próxima. 

    IBILBIDEA:
    TALAIA: Hondarribia-Pasai Donibane
  • Iruzkina

    2011eko Martxoa 27

    Talaia Ibilbidea

    EGILEA:
    Juan M. Otegui

    Ibilbidea oso ondo bideratua dago, galtzeko arriskurik gabe. Paisaia aldetik leku zoragarria eta ezaugarri askorekin. Eskertzekoa da antolaitzaileak emandako informazio aberasgarria.  

    IBILBIDEA:
    TALAIA: Hondarribia-Pasai Donibane
  • 2011eko Martxoa 26

    Talaia a nuestros pies

    EGILEA:
    Nal

    Primera y gratificante experiencia con vosotros. Empezamos descendiendo bajo los rayos del sol y menos mal que éste se ocultó en el momento más duro del recorrido. Terminamos con puzzles y con ganas de conocer nuevos recorridos. 

    IBILBIDEA:
    TALAIA: Hondarribia-Pasai Donibane
  • 2010eko Azaroa 09

    En respuesta al comentario "Higuer-Pasaia" de Carlos Martinez publicado el 2 de noviembre

    EGILEA:
    Dirección de Montes y Medio Natural

    Estimado Carlos: Nos alegramos de que disfrutárais en el sendero Talaia. Efectivamente, en las flechas colocadas ponemos el tiempo de 7h 17´ para el tramo Higer-Pasaia. El sistema utilizado se denomina "Tiempo M.I.D.E." Sistema que cada vez se está utilizando más y lo hemos adoptado para todos los senderos de Gipuzkoa. MIDE tiene en cuenta cuatro aspectos básicos: Medio, Itinerario, Desplazamiento y Esfuerzo. Cada uno de ellos se valora de 1 (mínimo)a 5 (máximo). Medio: Riesgos que presenta el medio para la integridad física del senderista (caída de piedras, árboles, .....) Itinerario: Dificultad de orientación que presenta el sendero Desplazamiento: Analiza anchura del sendero, tipo de suelo y en definitiva características físicas del camino. Esfuerzo: Analiza el perfil del sendero, longitud y el esfuerzo consiguiente. Con todo ello, el programa informático correspondiente nos da la valoración para este tramo de 3224, es decir, existen varios factores de riesgo, puede existir alguna dificultad de orientación (nieblas, p.e.), el sendero está en buenas condiciones (quizás haya algún punto algo problemático) y el esfuerzo a realizar es alto. Una de las ventajas del MIDE es que si habéis realizado la travesía en 4h 15´, cualquier sendero de Gipuzkoa que recorraráis, necesitaréis un 60% de lo marcado en las flechas. Cada senderista puede hacer sus cálculos particulares. Por último, dentro de la exigencia que supone un sendero 3224, el recorrido es apto para todas las edades y es sencillo. Intentaremos expresarnos mejor las próximas ocasiones. Un saludo. Dirección.  

    IBILBIDEA:
    TALAIA: Hondarribia-Pasai Donibane
  • 2010eko Azaroa 02

    Higuer - Pasai

    EGILEA:
    CARLOS MARTINEZ

    El domingo pasado hice, junto con un amigo, la travesía desde Higuer hasta Pasaia. Me pareció un paseo fantástico. Exigente por el número de ascensos y descensos existentes, pero muy bonito. Perfectamente señalizado. Salimos a las 9h. 30´ del mismo camping de Higuer y llegamos a las 13h. 45´a Pasaia. No somos unos grandes montañeros, por lo que la señalización de casi 7 horas que se marca para el recorrido me parece un poco excesiva. Quiero hacer una apreciación que considero importante en relación a lo indicado en el mapa que habeis entregado con el DV. Indicais que " esta pensado para caminantes de todas las edades, por lo que el grado de dificultad es bajo". De eso nada. Hay zonas en el tramo de la bajada a Pasaia muy peligrosas que habría que proteger mejor. No hay que olvidarse que esta guía se ha entregado con el DV y puede acudir bastante gente y de todas las edades tal como se indica en la misma. Animo a que se revise esa zona y se proteja mejor (mas cuerda, alguna valla, etc). 

    IBILBIDEA:
    TALAIA: Hondarribia-Pasai Donibane
  • 2010eko Iraila 28

    En respuesta al mensaje "Dudas sobre el sendero Talaia"

    EGILEA:
    Dirección de montes y medio natural

    Estimado Sr Chavarri: "El objetivo fundamental del Sendero Talaia es el de dar a conocer los valores paisajísticos, naturales, históricos y culturales de la costa guipuzcoana, desde Hondarribi hasta Saturraran. La primera etapa de este Sendero atraviesa el Monte Jaizkibel, entre Hondarribi y Pasaia. La GR-121 unía estas dos localidades siguiendo prácticamente en su totalidad la cresta del Monte Jaizkibel y decidimos variar el itinerario para ofrecer al senderista un camino más acorde con el objetivo antes mencionado. Efectivamente, dividimos Jaizkibel en "tercios", de manera que el senderista llegue a tener una muy buena percepción de lo que es Jaizkibel, es decir, la línea de la costa (primer tercio del recorrido), el interior del Monte (segundo tercio) y la cresta (último tercio), con valores bien distintos, pero totalmente complementarios. Además, existen otras cuatro razones de peso que obligaron a no habilitar el sendero por la costa de Pasaia: 1.- El desinvel acumulado de la senda "a nivel de costa" supera con creces lo que un senderista medianamente preparado puede realizar en una jornada. 2.- El sendero al que usted hace referencia es muy peligroso con marea alta y no cumple los requisitos de seguridad que un sendero homologado exige. 3.- Existen varios tramos de muy difícil (por no decir imposible) solución técnica viable. 4.- Es terreno propiedad del Ejército de Tierra, utilizado como campo de tiro. Desde la Dirección de montes y medio natural, le aseguramos que lo verdaderamente retorcido es nuestra querida y bella orografía guipuzcoana y que hemos trabajado con absoluta libertad para decidir, y no sólo el trazado. Y que podemos corregir muchos aspectos cuando quiera." 

    IBILBIDEA:
    TALAIA: Hondarribia-Pasai Donibane
  • 2010eko Iraila 27

    Dudas sobre el "sendero Talaia"

    EGILEA:
    Chavarri

    Es curioso observar como se divide el trayecto claramente en dos tramos-desde Iguer hasta punta Biosnar por el contorno de costa,y desde aqui ascendiendo por media ladera hasta la carretera,para desdender de nuebo a Pasai Donibane. Creo que hubiera sido logico,y mucho mas interesante,seguir acondicionando el camino a partir de Biosnar por el que existe a nivel de costa (con sus desniveles y demas)hasta Pasaia. Tambien creo que como este tramo coincide con el futuro ¿¿¿"Puerto Exterior",no convenia que la gente conociera la riqueza tanto paisajista,botanica,geologica etc..que encierra. Algunos me llamaran retorcido,pero animo a todo el que este interesado a conocer esta zona (esta marcada con pintura)y creo que cambiaran de opinion,sabiendo claramente quienes son los verdaderos "retorcidos". Disfrutemos de este maravilloso litoral mientras podamos. 

    IBILBIDEA:
    TALAIA: Hondarribia-Pasai Donibane

Zure iruzkina idatzi

Argazkia bidali

Bideoa bidali

  • Numero

OHARRA: Argitaratu aurretik, edukia aztertzen dugu. Gipuzkoamendizmendi.net webguneak eskubidea du edukirik ez argitaratzeko, edukiak ez baditu betetzen orriak zehazten dituen baldintzak.