Ir al contenido | Menú principal | Ir a secciones

 Quienes somos

Markel Olano eta Xabier Iturbe

Diputación de Gipuzkoa

MENDIZ-MENDI MENDEZ-MENDE (Paisajes culturales, naturaleza con historia)

Los propios contenidos que encontrarás en esta página web reflejan con claridad quiénes somos y los objetivos que nos hemos marcado. No obstante, las siguientes líneas tratan de explicar los pormenores de la iniciativa mendiz-mendi, mendez-mende.

La curiosidad que tiene nuestra sociedad por la naturaleza se ha incrementado notablemente en las últimas décadas, y por consiguiente, el deseo proteccionista se ha visto fortalecido en muchas personas. De hecho, en cualquier aspecto de la vida, queremos lo que conocemos, y protegemos lo que queremos.

Partiendo de esa premisa, es indispensable acercar a la realidad la errónea percepción que del territorio de Gipuzkoa tenemos. Desde las grandes ciudades o las infraestructuras de los fondos de los valles, somos incapaces de vislumbrar la Gipuzkoa verde, y es ésta la que ocupa mayor superficie en el territorio.

De hecho, Gipuzkoa es un territorio de montaña (mendiz-mendi). Sus relieves habitados desde la prehistoria (mendez-mende) están repletos de huellas humanas, que se pueden observar en el paisaje a simple vista, reflejo de un pasado lleno de vida. Cualquier rincón natural está cargado de historia, historia que es necesaria conocer para poder interpretar el presente de nuestro territorio y, en definitiva, ¡disfrutarlo!

Cuando la interrelación entre la Naturaleza y la actividad del ser humano genera a lo largo del tiempo realidades físicas complejas, antropizadas, entonces hablamos de Paisajes Culturales. El territorio de Gipuzkoa, con sus relieves de montaña moldeados durante milenios por la mano del ser humano, es ejemplo casi "de manual" de lo que es un Paisaje Cultural.

kutxa

Gracias a las actividades que durante siglos se han venido desarrollando, los territorios no urbanos se han convertido en auténticas reservas llenas de valores, ya sean perceptibles o no. En suma, lugares para conocer y disfrutar, lugares para encontrarnos a nosotros mismos y a la sociedad a la que pertenecemos.

Por tanto, a medida que vayamos conociendo los paisajes culturales de Gipuzkoa, los iremos apreciando y queriendo, ya que son muy hermosos, diversos y ricos. Así mismo, según los vayamos apreciando, se irá fortaleciendo nuestra tendencia a protegerlos. Conociendo nuestros paisajes y nuestra cultura (mendiz-mendi, mendez-mende), queremos que Gipuzkoa siga avanzando con firmeza. Para ello son necesarias medidas concretas y efectivas. Medidas a medida.

Todo esto se podrá poner en marcha gracias al acuerdo logrado entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa, ya que ambas entidades quieren acercar a todos la naturaleza con historia de Gipuzkoa. Facilitar el acercamiento de la ciudad a la montaña, para equilibrar nuestro conocimiento, para que nuestra estima de lo que somos y de lo que tenemos sean mayores, con el convencimiento de que, protegiendo nuestro patrimonio natural y nuestra personalidad, estamos fortaleciendo a Gipuzkoa. Para ello se ha puesto en marcha un ambicioso programa, que se está plamamando en iniciativas concretas: publicaciones, paseos adaptados, senderos costeros, red de parketxes, itinerarios, corredores...

Conociendo nuestros paisajes y nuestra cultura, acercándonos a nuestra naturaleza y a nuestra historia (mendiz-mendi, mendez-mende), haremos que Gipuzkoa siga avanzando con firmeza.

mendiz-mendi mendez-mende en las redes sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Gure Gipuzkoa
Kutxa Gipuzkoa